Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 28 de febrero de 2022

EL CAFÉ Y LA SOCIOLOGÍA

 El día siguiente empezamos con el nuevo temario. Introducción, objeto y método de la sociología. Con este tema tenemos que tener claros dos objetivos, el primero; conocer qué es la sociología, y segundo; qué nos puede aportar la sociología.

En primer lugar, tenemos que tener claro que la Sociología es mucho más que una lista de hechos y cifras. Peter Berger propone que los sociólogos deben ser capaces de percibir pautas de la vida social. También debemos tener en cuenta que para conocer la perspectiva sociológica, nos debemos separar de aquellas rutinas diarias.

¿Para qué sirve la sociología?

La sociología nos sirve para resolver múltiples problemas y conocer las relaciones sociales.

La sociología es como un deporte de combate: se utiliza para defenderse, no para dar golpes bajos”, la definió Pierre Bourdieu.








La sociedad va cambiando a lo largo del tiempo, y en mi opinión la educación deberá evolucionar igual que la sociología. 

Actualmente nos encontramos en una situación en la que podemos ver claramente la relación que hay entre educación y sociedad, podemos observar el conflicto que hay entre aquellos que tienen tecnologías al alcance de sus manos, y aquellos que lamentablemente no pueden disponer de ellas. Con la pandemia que actualmente tenemos, podemos ver esas desigualdades sociales. Yo he conocido muchos casos en los que los estudiantes de colegios, no han podido tener la oportunidad de tener clases esos meses por que no podían acceder a ninguna red social porque no tenían ordenador, y nadie les ha ayudado.

También es importante saber que las tecnologías son buenas pero sí sabemos usarlas, gente cerca de mi entorno tenían que acceder a internet por razones de trabajo y no sabían usarlas. Las brechas digitales separan a aquellas personas que no tienen acceso a internet y aquellos que no tienen o que no saben usarlas. 

Café y sociología:

Anthony Giddens intenta explicar la sociología desde el punto de vista de una taza de café. 

El consumo del café fue considerado como un símbolo de estatus en las tertulias de aquellos más intelectuales y del mundo cultural. 

En zonas de Oriente como en La Meca, se prohibió el consumo del café por considerarse un problema de la expresión libre de ideas y búsqueda de la verdad.

Actualmente este consumo del café es un punto clave en la reuniones sociales. En nuestra sociedad se consume café, pero se mantiene su papel en las relaciones sociales, por ejemplo tomando un café mientras vamos de camino al trabajo, a la escuela, en una terraza... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...