Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 19 de mayo de 2022

CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos en clase.

Creo que ir escribiendo cada día aquello que nos interesaba es una buena metodología ya que los alumnos estamos más motivados y activos.

Por otro lado, como he puesto en mi autoevaluación durante este cuatrimestre he podido conocer con más profundidad aspectos de la sociología que no sabía. Siempre he conocido el concepto de sociología pero nunca de manera profunda. Me ha gustado mucho poder aprender estos aspectos con una gran variedad de ejemplos que ponía Natalia, por ejemplo al explicar lo de brecha digital en tiempos de Covid. 

También hemos aprendido más sobre el buen uso de las TIC en el taller de competencia informacional. Hemos realizado una salida al campus para ver aquellas posibilidades y limitaciones de las TIC. 

Un buen método para conocer otros aspectos que nos es de gran interés como futuros docentes, han sido las exposiciones de mis compañeros, en las que hemos podido aprender más sobre determinados temas.





martes, 19 de abril de 2022

LA IMPORTANCIA DEL TUTOR/A EN EDUCACIÓN INFANTIL

 En esta entrada me gustaría hablar sobre el papel del tutor en Educación Infantil ya que me tocó hacer un trabajo sobre ello y creo que el papel del tutor es muy importante para Educación Infantil.

Como futuros docentes creo que conocer cuales son sus funciones y como organizarnos es muy importante.

El tutor debe establecer una buena relación con las familias de los alumnos ya que es muy importante aquella comunicación entre familia y docente.

Algunas de las características que debe tener el tutor son:

- Saber escuchar a los alumnos

- Que sea amable

- Creativo

- Atento con sus alumnos 

- Flexible

Por otro lado, en nuestro trabajamos también intentamos hacer una pequeña investigación que consistía en repartir un cuestionario a padres y madres de niños de Educación Infantil, en el que tratábamos algunas cuestiones interesantes como por ejemplo; 

Les preguntamos sobre cual era su preferencia respecto a comunicarse con el tutor/a de su hijo, la mayoría respondió que prefería de forma presencial. 

Otra de las preguntas era sobre la frecuencia que acudían a tutorías, la gran mayoría respondió que una vez por trimestre. 

También preguntamos sobre la importancia que creen que tiene el tutor en infantil, todos los padres y madres que participaron en esta encuesta, respondieron que es muy importante. 

Y yo, como futura docente coincido con ellos. Es muy importante el papel del tutor/a en educación infantil y sobre todo en edades tan tempranas como infantil. 

El tutor es una gran fuente de información y puede detectar multitud de problema en los alumnos. Por ejemplo, podría detectar porque el alumno se comporta de la forma en la que lo hace, porque no atiende en clase, porque pega a sus compañeros. Pero para ello, también necesita la colaboración de las familias. 

viernes, 1 de abril de 2022

CONFLICTO EN INFANTIL

 Hoy en clase hablábamos sobre conflicto, esto está relacionado con el clima escolar, y significa confrontación. Para que haya conflicto las dos partes deben ser conscientes de que hay conflicto.

Como futuros maestros debemos saber como actuar cuando hay conflicto en clase. En primer lugar, debemos preguntarle a los niños porque han hecho tal cosa, es decir, debemos darle la oportunidad de que se expresen. El papel de la maestra para resolver estos conflictos es algo fundamental.


En infantil el conflicto escolar es uno de los grandes protagonistas. Los niños empiezan a querer lo que el otro compañero quiere, empiezan a discutir... y esto puede llevar a un clima escolar negativo. Es verdad que en niños de 3 años no podríamos llamarlo acoso escolar. 
Creo que tantos los docentes como los familiares de los niños, cuando hacen algo mal solo nos limitamos a decir "pídele perdón" y deberíamos enseñarle más estrategias. 
Por ejemplo, nosotros como mediadores deberíamos seguir algunas pautas;
Primero, preguntarles que les pasa, porque ha empezado el conflicto, en segundo lugar; dar espacio emocional, que los niños nos expliquen como se han sentido ante este conflicto, también es importante que entre ellos mismos se escuchen y se comprendan.

Creo que saber gestionar desde pequeños las emociones es un punto muy importante, incluso a los adultos nos cuesta reflexionar y reconocer nuestros errores, por lo que debería ser muy importante crear talleres de inteligencia emocional desde infantil.


CLIMA ESCOLAR

 En primer lugar debemos saber que el aprendizaje es un proceso muy complejo en el que influyen diversos factores. El clima escolar se refiere a aquella manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa e incide en las actitudes de todos los individuos y grupos implicados, con un buen clima escolar tendremos buenos rendimientos académicos, sin embargo, si el clima es inadecuado habrá fracasos en el rendimiento académico. 

Este clima incluye tanto una dimensión estructural como una dimensión afectiva. La dimensión estructural incluye la organización de roles, expectativas de los estudiantes y compartir normas en grupo. Por ejemplo en Infantil una buena idea de fomentar estas normas de grupo es en la asamblea, es ahí donde nos centraremos sobre todo en las normas y como fomentar un buen clima escolar. La dimensión afectiva se refiere a aquellas formas concretas mediante las cuales cada individuo satisface sus necesidades. 

También hay algunos componentes del clima escolar que son muy importantes, por ejemplo, el social. Este componente es muy importante en todas las etapas pero sobre todo en Educación Infantil, es muy importante preguntarle a los niños como se sienten, porque han hecho tal cosa, que les ha llevado para que se comporten así. Por lo general, no solemos prestarle atención a los sentimientos y emociones de los niños porque creemos que eso se le irá y no pasará nada, pero no es así, debemos conocer los sentimientos de los más pequeños, ya que también será una forma de mejorar el clima escolar.

Por otro lado, debemos saber que el clima está influenciado por diversos factores por ejemplo, la personalidad del profesor, participaciones de los padres, medio social...

En mi opinión creo que la mejora de este clima escolar llevará rendimientos académicos excelentes, y sobre todo si empezamos a fomentar estas bases desde los más pequeños y esto llevará a que los alumnos sepan comunicarse, expresarse... Por lo tanto, como futuros docentes creo que es imprescindible tener un buen clima escolar para que los alumnos tengan un desarrollo pleno.



martes, 22 de marzo de 2022

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 Hoy hablábamos sobre las TIC en educación actual.

Hay diferentes modelos de educación:

- Modelo Continental: Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida. 

En este modelo se le da mucha importancia a los contenidos, competencia, aptitudes...Además el proceso está centrado en el profesor y con enseñanza presencial.

-Modelo Nórdico: Aprender toda la vida para trabajar toda la vida. 

Proceso centrado en el estudiante y la formación inicial debe complementarse durante toda la vida.

La educación en el siglo XXI nos da un informe Delors; aprender a ser, aprender a convivir y si no hay emoción no hay ningún aprendizaje. 

Por otro lado, la cultura multimedia-digital nos dice que es muy importante los materiales escritos, vídeos, ordenadores, videoconferencia... 

¿Cuáles son aquellas posibilidades del multimedia en Educación?

La enseñanza a través de la multimedia es más atractivo y dinámico, el profesor puede controlar el trabajo personal, nos amoldamos al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos y además hay un feedback inmediato.  

Llegamos a otra cuestión ¿la información=conocimiento?

En mi opinión no, la información no nos proporciona conocimiento. Nos llenamos de demasiada información y no ampliamos nuestro conocimiento, lo que llamamos infoxicación. Para llegar al conocimiento necesitamos reflexión.

Otro de los conceptos de los que hemos hablado son de los "nuevos maestros", estos en mi opinión deben ser creativos, participativos, activos, crítico... además deben hacer que los alumnos sean "conspirados para la mejora"

Creo que las TIC no se han incorporado lo suficiente en la educación porque algunos profesores no tienen la suficiente formación de las TIC para usarlas en clases, también puede ser por miedo a la infraestructura, temor por perder el control de las clases....

Por otro lado algunas resistencias del educador pueden deberse: 

- Degradan la calidad de la educación

- Creen que pueden ser reemplazados por alguna máquina

- Pérdida del puesto de trabajo

Creo que si un profesor cree que las TIC pueden reemplazar su conocimiento no deberían impartir docencia, deberían pensar que las TIC son más bien para complementar su enseñanza.

La formación tecnológica del educador solo la podemos encontrar en la facultad de Toledo. En esta formación podemos mejorar nuestra concepción tecnológica, gestionar y usar las TIC...

También hablamos sobre el modelo de formación, en este vemos saberes pedagógicos y de TIC, saberes de contenido.

Un profesor debe ser experto, saber trabajos de gestión, formación permanente, dominio de las TIC, proyectos colaborativos, contacto con el entorno y tutoría. Un maestro siempre debe innovar, esto se llama innovación educativa: búsqueda e incorporación de nuevas estrategias que tiene como objetivo adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas e informativas.


El dominio de las TIC como competencia en un educador será esencial e imprescindible: "las TIC no sustituirán al Profesor pero el Profesor TIC sustituirá al Profesor sin competencias TIC.


Tenemos que evolucionar y ser flexibles, buscar nuevas herramientas para generaciones, no podemos enseñar a las generaciones futuras con las herramientas que forman parte de nuestro pasado. Los alumnos deben aprender desde nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje.

Para el valor de la innovación debo saber que conocimiento me compensa, el esfuerzo y los riesgos. Un profesor que esté bien considerado, se le reconoce socialmente el prestigio social, compensación económica, compensación pedagógica.

Los futuros profesionales deberían tener respeto al medio ambiente, espíritu creativo y competencias tecnológicas.



miércoles, 16 de marzo de 2022

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR COMO FUTURO MAESTRO EL USO DE LAS TIC?

 Actualmente el uso de las TIC están conquistando el mundo, cada vez más se usan las TIC para el trabajo, ocio, buscar información...

Como futuros maestros creo que el uso de las TIC nos puede ayudar para impartir nuestras clases, es una herramienta fundamental.

Las TIC pueden ayudar al alumno a desarrollar su conocimiento de forma más rápida y eficaz. También puede ser una forma de tener una enseñanza personalizada e individual a los alumnos. 

Por otro lado, también es una buena forma de mantener un contacto con las familias para posibles dudas o problemas con los alumnos y tener contacto con los demás profesores.

En la mayoría de universidades y colegios se están empezando a usar pizarras interactivas, libros digitales... y esto hace que el alumnado esté más motivado y mejore el aprendizaje y la enseñanza.

En muchas asignaturas se hace uso de las tablets y ordenadores, y además se hace un mayor hincapié en que los alumnos usen fuentes fiables.




En el colegio CEU San Pablo de Monteprícipe hay dos salas informáticas; una se usa para el trabajo individual y otra para el trabajo grupal. 

En Educación Infantil, los alumnos trabajan y aprenden mejor mediante herramientas visuales, por lo que deberíamos eliminar el uso de aquellas fichas que todavía las suelen usar muchos maestros y centrarnos en el uso de las TIC. Además es una herramienta que facilita el trabajo cooperativo, es más motivante, facilita la interacción, el interés y la creatividad.


PROFUNDIZAMOS SOBRE LAS TIC

Hoy comenzábamos en clase con un juego; kahoot. En este juego había preguntas muy interesantes sobre las TIC y su uso, entre ellas había una pregunta sobre dar información sobre nosotros y nuestra familia en las redes sociales, de esto, muchos niños piensan que no, no se debería dar ninguna clase de información sobre nosotros y nuestra familia a las redes sociales.
Otras de las preguntas se referían a identidad digital, netiqueta y spam. 
Netiqueta se refiere a todo el conjunto de normas en general que tenemos cuando navegamos por internet. 
Identidad digital, esto es la imagen que se va formando de nosotros mismo en función de lo que nosotros compartamos en internet.
Spam se refiere a cualquier mensaje que nosotros no hemos solicitado y que llega a nuestra bandeja de correos.

También hablamos sobre las posibilidades de las TIC, entre ellas cabe destacar; la información, comunicación, formación y entretenimiento. 
Además es muy importante saber que las TIC nos unen. Cuando tenemos un familiar, amigo... lejos podemos contactar con el a través de las TIC. Al igual que pueden hacerlo los maestros para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, también conocimos aquellas aplicaciones educativas de las TIC:
- Preparación de las clases
- Documentación de trabajos: la mayoría de los alumnos suelen consultar información para hacer trabajos a través de internet, muy pocos alumnos van a la biblioteca a buscar información de forma presencial
- Navegación libre
- Correspondencia
- Proyectos cooperativos: por ejemplo cuando tenemos que hacer trabajos de la universidad, los hacemos a través de un ordenador, compartiendo páginas (drive...)
- Debates, foros de intercambio: Estos foros los podemos por ejemplo en moodle, podemos ir compartiendo información a través de los diversos foros que los maestros ponen a disposición de los alumnos
- Web, blog de clase... por ejemplo delphos papa, edmodo...




Muchas universidades como por ejemplo la UNED, opta por un modelo B-learning, esto quiere decir que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje online. 
Además cabe destacar que el primer campus virtual (UOC) fue creado en Cataluña.

En la UCLM podemos encontrar diversos cursos de aprendizaje e información a través de la biblioteca virtual. Aunque en mi opinión sería muy interesante incluir asistencia de inteligencia artificial, ya que esto podría ser un buen recurso. En muchas empresas como por ejemplo Amazon, tienen una asistencia de inteligencia artificial.
También se hizo un proyecto en la UCL sobre experiencia en red, con universidades latinas.

Por otro lado hablamos de aquellos usos educativos que tiene las TIC para los profesores: 
- Los maestros recopilan información 
- Valora y organiza
- Complementa con otras fuentes 

Las competencias digitales que tienen el docente sería: la comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas... Además en un futuro será exigible el nivel de competencia digital para maestros. Creo que esto es una buena forma para preparar las clases, sobre todo en infantil, donde los niños aprenden más visualizando y acercándose más a la realidad.

CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...