Hoy hablábamos sobre las TIC en educación actual.
Hay diferentes modelos de educación:
- Modelo Continental: Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida.
En este modelo se le da mucha importancia a los contenidos, competencia, aptitudes...Además el proceso está centrado en el profesor y con enseñanza presencial.
-Modelo Nórdico: Aprender toda la vida para trabajar toda la vida.
Proceso centrado en el estudiante y la formación inicial debe complementarse durante toda la vida.
La educación en el siglo XXI nos da un informe Delors; aprender a ser, aprender a convivir y si no hay emoción no hay ningún aprendizaje.
Por otro lado, la cultura multimedia-digital nos dice que es muy importante los materiales escritos, vídeos, ordenadores, videoconferencia...
¿Cuáles son aquellas posibilidades del multimedia en Educación?
La enseñanza a través de la multimedia es más atractivo y dinámico, el profesor puede controlar el trabajo personal, nos amoldamos al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos y además hay un feedback inmediato.
Llegamos a otra cuestión ¿la información=conocimiento?
En mi opinión no, la información no nos proporciona conocimiento. Nos llenamos de demasiada información y no ampliamos nuestro conocimiento, lo que llamamos infoxicación. Para llegar al conocimiento necesitamos reflexión.
Otro de los conceptos de los que hemos hablado son de los "nuevos maestros", estos en mi opinión deben ser creativos, participativos, activos, crítico... además deben hacer que los alumnos sean "conspirados para la mejora"
Creo que las TIC no se han incorporado lo suficiente en la educación porque algunos profesores no tienen la suficiente formación de las TIC para usarlas en clases, también puede ser por miedo a la infraestructura, temor por perder el control de las clases....
Por otro lado algunas resistencias del educador pueden deberse:
- Degradan la calidad de la educación
- Creen que pueden ser reemplazados por alguna máquina
- Pérdida del puesto de trabajo
Creo que si un profesor cree que las TIC pueden reemplazar su conocimiento no deberían impartir docencia, deberían pensar que las TIC son más bien para complementar su enseñanza.
La formación tecnológica del educador solo la podemos encontrar en la facultad de Toledo. En esta formación podemos mejorar nuestra concepción tecnológica, gestionar y usar las TIC...
También hablamos sobre el modelo de formación, en este vemos saberes pedagógicos y de TIC, saberes de contenido.
Un profesor debe ser experto, saber trabajos de gestión, formación permanente, dominio de las TIC, proyectos colaborativos, contacto con el entorno y tutoría. Un maestro siempre debe innovar, esto se llama innovación educativa: búsqueda e incorporación de nuevas estrategias que tiene como objetivo adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas e informativas.
El dominio de las TIC como competencia en un educador será esencial e imprescindible: "las TIC no sustituirán al Profesor pero el Profesor TIC sustituirá al Profesor sin competencias TIC.
Tenemos que evolucionar y ser flexibles, buscar nuevas herramientas para generaciones, no podemos enseñar a las generaciones futuras con las herramientas que forman parte de nuestro pasado. Los alumnos deben aprender desde nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje.
Para el valor de la innovación debo saber que conocimiento me compensa, el esfuerzo y los riesgos. Un profesor que esté bien considerado, se le reconoce socialmente el prestigio social, compensación económica, compensación pedagógica.
Los futuros profesionales deberían tener respeto al medio ambiente, espíritu creativo y competencias tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario