Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 1 de abril de 2022

CLIMA ESCOLAR

 En primer lugar debemos saber que el aprendizaje es un proceso muy complejo en el que influyen diversos factores. El clima escolar se refiere a aquella manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa e incide en las actitudes de todos los individuos y grupos implicados, con un buen clima escolar tendremos buenos rendimientos académicos, sin embargo, si el clima es inadecuado habrá fracasos en el rendimiento académico. 

Este clima incluye tanto una dimensión estructural como una dimensión afectiva. La dimensión estructural incluye la organización de roles, expectativas de los estudiantes y compartir normas en grupo. Por ejemplo en Infantil una buena idea de fomentar estas normas de grupo es en la asamblea, es ahí donde nos centraremos sobre todo en las normas y como fomentar un buen clima escolar. La dimensión afectiva se refiere a aquellas formas concretas mediante las cuales cada individuo satisface sus necesidades. 

También hay algunos componentes del clima escolar que son muy importantes, por ejemplo, el social. Este componente es muy importante en todas las etapas pero sobre todo en Educación Infantil, es muy importante preguntarle a los niños como se sienten, porque han hecho tal cosa, que les ha llevado para que se comporten así. Por lo general, no solemos prestarle atención a los sentimientos y emociones de los niños porque creemos que eso se le irá y no pasará nada, pero no es así, debemos conocer los sentimientos de los más pequeños, ya que también será una forma de mejorar el clima escolar.

Por otro lado, debemos saber que el clima está influenciado por diversos factores por ejemplo, la personalidad del profesor, participaciones de los padres, medio social...

En mi opinión creo que la mejora de este clima escolar llevará rendimientos académicos excelentes, y sobre todo si empezamos a fomentar estas bases desde los más pequeños y esto llevará a que los alumnos sepan comunicarse, expresarse... Por lo tanto, como futuros docentes creo que es imprescindible tener un buen clima escolar para que los alumnos tengan un desarrollo pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...