Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 22 de marzo de 2022

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 Hoy hablábamos sobre las TIC en educación actual.

Hay diferentes modelos de educación:

- Modelo Continental: Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida. 

En este modelo se le da mucha importancia a los contenidos, competencia, aptitudes...Además el proceso está centrado en el profesor y con enseñanza presencial.

-Modelo Nórdico: Aprender toda la vida para trabajar toda la vida. 

Proceso centrado en el estudiante y la formación inicial debe complementarse durante toda la vida.

La educación en el siglo XXI nos da un informe Delors; aprender a ser, aprender a convivir y si no hay emoción no hay ningún aprendizaje. 

Por otro lado, la cultura multimedia-digital nos dice que es muy importante los materiales escritos, vídeos, ordenadores, videoconferencia... 

¿Cuáles son aquellas posibilidades del multimedia en Educación?

La enseñanza a través de la multimedia es más atractivo y dinámico, el profesor puede controlar el trabajo personal, nos amoldamos al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos y además hay un feedback inmediato.  

Llegamos a otra cuestión ¿la información=conocimiento?

En mi opinión no, la información no nos proporciona conocimiento. Nos llenamos de demasiada información y no ampliamos nuestro conocimiento, lo que llamamos infoxicación. Para llegar al conocimiento necesitamos reflexión.

Otro de los conceptos de los que hemos hablado son de los "nuevos maestros", estos en mi opinión deben ser creativos, participativos, activos, crítico... además deben hacer que los alumnos sean "conspirados para la mejora"

Creo que las TIC no se han incorporado lo suficiente en la educación porque algunos profesores no tienen la suficiente formación de las TIC para usarlas en clases, también puede ser por miedo a la infraestructura, temor por perder el control de las clases....

Por otro lado algunas resistencias del educador pueden deberse: 

- Degradan la calidad de la educación

- Creen que pueden ser reemplazados por alguna máquina

- Pérdida del puesto de trabajo

Creo que si un profesor cree que las TIC pueden reemplazar su conocimiento no deberían impartir docencia, deberían pensar que las TIC son más bien para complementar su enseñanza.

La formación tecnológica del educador solo la podemos encontrar en la facultad de Toledo. En esta formación podemos mejorar nuestra concepción tecnológica, gestionar y usar las TIC...

También hablamos sobre el modelo de formación, en este vemos saberes pedagógicos y de TIC, saberes de contenido.

Un profesor debe ser experto, saber trabajos de gestión, formación permanente, dominio de las TIC, proyectos colaborativos, contacto con el entorno y tutoría. Un maestro siempre debe innovar, esto se llama innovación educativa: búsqueda e incorporación de nuevas estrategias que tiene como objetivo adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas e informativas.


El dominio de las TIC como competencia en un educador será esencial e imprescindible: "las TIC no sustituirán al Profesor pero el Profesor TIC sustituirá al Profesor sin competencias TIC.


Tenemos que evolucionar y ser flexibles, buscar nuevas herramientas para generaciones, no podemos enseñar a las generaciones futuras con las herramientas que forman parte de nuestro pasado. Los alumnos deben aprender desde nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje.

Para el valor de la innovación debo saber que conocimiento me compensa, el esfuerzo y los riesgos. Un profesor que esté bien considerado, se le reconoce socialmente el prestigio social, compensación económica, compensación pedagógica.

Los futuros profesionales deberían tener respeto al medio ambiente, espíritu creativo y competencias tecnológicas.



miércoles, 16 de marzo de 2022

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR COMO FUTURO MAESTRO EL USO DE LAS TIC?

 Actualmente el uso de las TIC están conquistando el mundo, cada vez más se usan las TIC para el trabajo, ocio, buscar información...

Como futuros maestros creo que el uso de las TIC nos puede ayudar para impartir nuestras clases, es una herramienta fundamental.

Las TIC pueden ayudar al alumno a desarrollar su conocimiento de forma más rápida y eficaz. También puede ser una forma de tener una enseñanza personalizada e individual a los alumnos. 

Por otro lado, también es una buena forma de mantener un contacto con las familias para posibles dudas o problemas con los alumnos y tener contacto con los demás profesores.

En la mayoría de universidades y colegios se están empezando a usar pizarras interactivas, libros digitales... y esto hace que el alumnado esté más motivado y mejore el aprendizaje y la enseñanza.

En muchas asignaturas se hace uso de las tablets y ordenadores, y además se hace un mayor hincapié en que los alumnos usen fuentes fiables.




En el colegio CEU San Pablo de Monteprícipe hay dos salas informáticas; una se usa para el trabajo individual y otra para el trabajo grupal. 

En Educación Infantil, los alumnos trabajan y aprenden mejor mediante herramientas visuales, por lo que deberíamos eliminar el uso de aquellas fichas que todavía las suelen usar muchos maestros y centrarnos en el uso de las TIC. Además es una herramienta que facilita el trabajo cooperativo, es más motivante, facilita la interacción, el interés y la creatividad.


PROFUNDIZAMOS SOBRE LAS TIC

Hoy comenzábamos en clase con un juego; kahoot. En este juego había preguntas muy interesantes sobre las TIC y su uso, entre ellas había una pregunta sobre dar información sobre nosotros y nuestra familia en las redes sociales, de esto, muchos niños piensan que no, no se debería dar ninguna clase de información sobre nosotros y nuestra familia a las redes sociales.
Otras de las preguntas se referían a identidad digital, netiqueta y spam. 
Netiqueta se refiere a todo el conjunto de normas en general que tenemos cuando navegamos por internet. 
Identidad digital, esto es la imagen que se va formando de nosotros mismo en función de lo que nosotros compartamos en internet.
Spam se refiere a cualquier mensaje que nosotros no hemos solicitado y que llega a nuestra bandeja de correos.

También hablamos sobre las posibilidades de las TIC, entre ellas cabe destacar; la información, comunicación, formación y entretenimiento. 
Además es muy importante saber que las TIC nos unen. Cuando tenemos un familiar, amigo... lejos podemos contactar con el a través de las TIC. Al igual que pueden hacerlo los maestros para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, también conocimos aquellas aplicaciones educativas de las TIC:
- Preparación de las clases
- Documentación de trabajos: la mayoría de los alumnos suelen consultar información para hacer trabajos a través de internet, muy pocos alumnos van a la biblioteca a buscar información de forma presencial
- Navegación libre
- Correspondencia
- Proyectos cooperativos: por ejemplo cuando tenemos que hacer trabajos de la universidad, los hacemos a través de un ordenador, compartiendo páginas (drive...)
- Debates, foros de intercambio: Estos foros los podemos por ejemplo en moodle, podemos ir compartiendo información a través de los diversos foros que los maestros ponen a disposición de los alumnos
- Web, blog de clase... por ejemplo delphos papa, edmodo...




Muchas universidades como por ejemplo la UNED, opta por un modelo B-learning, esto quiere decir que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje online. 
Además cabe destacar que el primer campus virtual (UOC) fue creado en Cataluña.

En la UCLM podemos encontrar diversos cursos de aprendizaje e información a través de la biblioteca virtual. Aunque en mi opinión sería muy interesante incluir asistencia de inteligencia artificial, ya que esto podría ser un buen recurso. En muchas empresas como por ejemplo Amazon, tienen una asistencia de inteligencia artificial.
También se hizo un proyecto en la UCL sobre experiencia en red, con universidades latinas.

Por otro lado hablamos de aquellos usos educativos que tiene las TIC para los profesores: 
- Los maestros recopilan información 
- Valora y organiza
- Complementa con otras fuentes 

Las competencias digitales que tienen el docente sería: la comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas... Además en un futuro será exigible el nivel de competencia digital para maestros. Creo que esto es una buena forma para preparar las clases, sobre todo en infantil, donde los niños aprenden más visualizando y acercándose más a la realidad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS MAESTROS PARA COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS?

 En primer lugar cabe decir que la desinformación nos puede llevar a problemas serios, aunque por otro lado puede tener algunas "ventajas" por ejemplo; si no te enteras de una noticia falsa, no te angustias. 

Por otro lado Javier Barros del Villar comenta, que el exceso de información es mucho peor que la ignorancia, también nos habla sobre "la era de las sostificación de la ignorancia", con esto nos quiere decir que tenemos tanta información acumulada que realmente no sabemos nada. 

Estoy de acuerdo con Javier cuando dice que tenemos tanta información que en realidad no sabemos nada, vivimos en una sociedad en la que escuchamos mucho la frase de "no tienes idea de nada". Y realmente muchos de nosotros nos nutrimos de información que la mayoría buscamos en páginas de internet que no tienen ninguna fiabilidad, lo que se llama "fake news". Por lo que como futuros maestros debemos poseer información que sea veraz y fiable.

Los organismos internacionales dicen que la era de la desinformación no se podrá combatir si no tenemos ayuda de maestros de la educación.

En primer lugar hay que enseñar a los alumnos a analizar toda la información independientemente de su edad, es decir, desarrollar el pensamiento crítico, habilidad que forma parte de la educación cívica. El aprendizaje cívico es el mejor recurso para dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades.

Alfabetización mediática e informacional, la UNESCO denomina así a aquellas conocimientos, habilidades y actitudes imprescindible para la vida en general. Algunas de las alternativas para enseñar esta alfabetización mediatica seria a través de aulas virtuales, recursos digitales...

Por ejemplo en Estados Unidos existe un aula digital que ayuda a los educadores a enseñarles a los alumnos herramientas para reconocer las noticias falsas e interpretarlas. Hay otra escuela de Alfabetización mediática en la Escuela de Periodismo de Stony Brook que ofrece este curso de alfabeticación.

En Washington se creó un museo para tener acceso a todas estas noticas fiables. En Europa existe el grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre la Desinformación Digital y Noticias falsas.



En conclusión con toda esta información podemos conocer un poco más como reconocer estas noticias falsas y sobre todo como debemos actuar como futuros maestros para ayudar a nuestros alumnos a conocer noticias falsas. Por otro lado, creo que es muy importante enseñar en las aulas estas técnicas ya que actualmente en España no suelen darle importancia a estos temas. 

viernes, 11 de marzo de 2022

TALLER COMPETENCIA INFORMACIONAL.

       Hoy vino a clase Alicia Avilés, periodista del diario.es, autora de un blog de drogadicción, editora de una poesía...El diario.es es un medio con ediciones autonómicas, es decir, se centran en noticias locales.
En primer lugar debemos saber que es la habilidad informacional, esto es la forma que tiene una persona de rodearse con el entorno y comunicarse con los demás.
Nosotros como futuros maestros debemos tener en cuenta que nuestra percepción influye sobre los niños. Los más pequeños son una especie de esponja que absorben todo lo que nosotros contamos y debemos saber como contarlo pero sobre todo, que la información que nosotros demos debe ser veraz, así seremos hábiles informacionalmente.
Me parece muy interesante que desde pequeños los niños puedan iniciar en su conocimiento para saber que es un periódico y para qué se puede usar. Por ejemplo podemos usar las siguientes imágenes:













Por otro lado, creo que es muy importante saber que estamos rodeados de fake news. En algún momento de nuestra vida nos han pasado a todos noticias falsas y que nosotros nos lo hemos creído. Por ejemplo, en épocas de coronavirus han dado muchas noticias falsas y que nosotros lamentablemente nos las hemos creído. También en otros ámbitos como en la política:
Algunos medios de comunicación como "Neutral, neutral" nos dan algunas claves para verificar los datos. Aunque creo que lo más importante para evitar creerse estas noticias falsas es educar a los niños desde pequeños para desarrollar ese pensamiento crítico. 
Actualmente con la guerra de Ucrania y Rusia, han vuelto a aumentar las fake news, incluso se han creado departamentos que se centran específicamente en verificar las noticias que nos llegan. Podemos llegar a la conclusión de que muchas de las imágenes que vemos en las redes sociales, como Instagram, Facebook son reales pero antiguas.
Estos departamentos nos dan 3 claves:
- Telegram: esta red guarda metadatos
-Habilidad geolical
-Vídeos caseros: estos vídeos suelen ser vídeos reales, además podemos comprobar si estos vídeos son reales a través de imagen satélite, también podemos comprobarlo poniendo esa imagen en google imagen y así sabremos si es antigua o no.
Por otro lado, creo que como maestros deberíamos conocer algunas técnicas para enseñar a los niños desde pequeños a no creerse todo lo que ven en las redes sociales. 
Sería un buen recurso navegar con los niños por internet un poco todos los días.
Como hemos dicho antes, actualmente nos llegan noticias falsas que tiene que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia. Pero para saber porque actúa así estos gobiernos deberíamos conocer el contexto socio-histórico, es decir, que ha pasado antes de que ocurriera estos sucesos.
Por último, Alicia Avilés nos enseñó un decálogo para conocer estas noticias falsas:
- Test de reacción inmediata: la noticia que nos suele llegar inmediatamente, nos provoca en nosotros una reacción
-Reafirmación de ideología extremista: esto se refiere a aquellos argumentos radicales
- No hay fuentes de información y hay un nivel cero de hipertexto: si vemos estas dos característica probablemente la noticia sea falsa
-Montajes de vídeos
-Hay que prestar mucha atención al titular
- Hay que buscar en otros medios esta información
- Estilo incomprensible: esto se refiere a noticias mal escritas, no hay mucho texto...
Por último quiero concluir diciendo que es muy importante como futuros maestros conocer todas estas técnicas para poder inculcarlo a nuestros alumnos. Todo lo que nosotros vayamos a explicar como futuros maestros va a influir en los alumnos, y sobre todo con alumnos tan pequeños, por lo que habrá que desarrollar nuestra habilidad informacional y sobre todo ayudar a desarrollar el pensamiento crítico desde pequeños.


martes, 8 de marzo de 2022

RUTA EN EL CAMPÚS

 Hoy en clase hablábamos sobre aquellas limitaciones y posibilidades que podemos encontrar en las tecnologías. 

Salimos a recorrer el campus y ver aquellas limitaciones y posibilidades que nos encontrábamos dentro del campus. 


Algunas de las limitaciones que encontramos dentro del campus fue ver a un grupo de amigas con el móvil e ignorando a la amiga que les estaba hablando
Algunas de las ventajas que encontramos fue ver que unas amigas se estaban haciendo una videollamada para así comunicarse entre ellas 





Las limitaciones que encontramos de internet pueden ser:

- Caída en la red o en el cableado

- Infoxicación: esto se refiere al exceso de información que impide profundizar en el tema que abordamos 

-División digital (alfabetización digital): esto se debe a la división que hay entre aquellas personas que tienen acceso a internet y aquellas que no lo tienen. 

Cabe destacar el proyecto "agujero en la pared". Este proyecto fue elaborado por Sugatra Mitra en 199 llevó a cabo este experimento. Ese consistía en analizar el efecto que tendría sobre la educación de los niños el manejo y el uso de un ordenador conectado a internet. Sugatra Mitra solicitó que hicieron un agujero en una pared de una calle situada en un barrio pobre, ahí colocó el ordenador y todos los niños que pasaban por ahí y lo veían lo podían usar. Se vieron unos resultados increíbles y es que aquellos niños que no podían asistir a la escuela utilizaron el ordenador correctamente y aprendieron mucho. Años después repitió este experimento en zonas rurales. 

Con este proyecto llegó a la conclusión de que los niños pueden aprender entre sí, sin necesidad de que el adulto interfiera de manera directa.



Otras de las limitaciones que podemos encontrar son:

- Alteración de nuestros hábitos y competencias cognitivas, y esto hace que perdamos relaciones sociales

- Estrés por las tecnologías

-Nomofobia: esto se refiere a la dependencia de las tecnologías

-Adicciones: afortunadamente podemos encontrar centros de desintoxicación de estas tecnologías. Es muy frecuente encontrar estas adicciones en los jóvenes.

-Distracciones 

-Phubbing: este es un nuevo concepto que se refiere al acto de ignorar a las personas por la tecnología. Por ejemplo cuando los jóvenes quedamos en algún lugar con nuestros amigos y nos están contando algo solemos ignorarlos por estar pendiente de nuestro móvil.

-Vulneración de nuestra intimidad

-Percepciones erróneas; por ejemplo, tomar un café y estar con el movil 

-Robo de datos

-Ciberacoso

Por otro lado, es muy importante conocer el uso personal de las TIC y la importancia de los procesos de formación.

Consejos para que no vulneren nuestra intimidad en internet:







ALFABETIZACIÓN DIGITAL

 Hoy en clase comenzábamos hablando sobre brecha digital. Este concepto lo mencioné en la anterior entrada pero creo que es muy importante profundizar sobre este tema. 

Como ya sabemos todos "brecha digital" se refiere a esa diferencia que hay entre aquellos que tienen acceso a internet y aquellos que no lo tienen. Sobre este tema me gustaría hacer una reflexión sobre cómo reducir esta brecha digital; creo que lo que deberíamos hacer para reducir esta brecha digital es tener entre todos una responsabilidad compartida, también hay un grave problema; la alfabetización digital. Este problema se debe a que en las escuelas no te enseñan a aprender digitalmente, deberíamos proporcionar ayuda útil para dotar a las personas que se encuentran en situación de exclusión digital de una mayor autonomía para el acceso de estos servicios. 

También encontramos el concepto de capacitación digital, esto se podría hacer facilitando el acceso al empleo de aquellas poblaciones que se encuentran en situaciones desfavorecidas mediante la formación de competencias digitales. 

Por otro lado nos encontramos las tecnologías TIC, TAC, TEP:

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)

TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)

Actualmente se habla de un nuevo concepto TRIC (Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación), este se refiere a aquellas tecnologías que generan espacios estables y lazos que facilitan el intercambio de información. El Factor R-elacional nos dice la importancia del buen uso de estas tecnologías y los riesgo que nos puede llevar el mal uso de estas redes.

Creo que la combinación del uso adecuado de estas tecnologías potencian la creatividad e incrementa las habilidades al alumnado, sacando así partido extraordinario de las tecnologías. 








Por otro lado también hablábamos en clase sobre aquellas revoluciones de las tecnologías;
En la 1º Revolución encontramos el PC, en la 2º destaca internet y por último Wireless. Este último término hace referencia en la cual nos podemos conectar a internet sin tener que usar cables. 
Es muy curioso ver como ha ido evolucionando las tecnologías


martes, 1 de marzo de 2022

LA REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

En la clase de hoy la comenzábamos con un vídeo llamado "Psicopolis". La verdad, que este vídeo me ha impactado mucho, al principio no entendíamos nada de lo que iba diciendo el profesor, y todos creíamos que era verdad cuando dijo:" Esta mañana he matado a mis hijos". También me impacto el momento en el que pidió a la clase que alguien le diera un beso. 
Con este vídeo llegué a la conclusión de que en realidad, las cosas no son lo que parecen y que es necesario utilizar nuestro punto de vista más allá de nuestras vivencias. 
Otro  caso muy interesante fue el "Experimento de Milgram". Este experimento consistió en realizar una serie de experimento enfocados en la psicología social.
Dividió a los voluntarios en dos grupos: unos eran los profesores y otros los estudiantes. Los profesores tenía que poner a prueba la memoria de los supuestos "alumnos" y si se equivocaban debían castigarlos con una descarga eléctrica.
Milgram quiso averiguar hasta qué punto un ser humano es capaz de dañar a otro por seguir órdenes.
Por otro lado, también hablamos en la clase de hoy sobre la sociedad en red. Este tema me gustaría abrirlo con una pregunta; ¿somos conscientes de cuanta cantidad información acumulamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama?                                                                                        
Para contestar a esta pregunta creo que deberíamos hacer un proceso de interiorización.                        

En cuanto a la sociedad de la información nos encontramos diez rasgos que describe Raúl Trejo Delarbre, 2001: Exuberancia, omnipresencia, difusión, velocidad. multilateralidad, interactividad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva.
En mi opinión internet es un medio que actualmente nos permite comunicarnos, interaccionar con las demás personas...  
Manuel Castell decía en 1999 que en un futuro la dirección económica, política y cultural estarían integrados en internet, y no se equivocó. 
En una de las lecturas de Castell, hace también referencia a la divisoria digital, es decir, los que tienen y los que no tienen internet. Este punto lo tratamos en la anterior entrada, haciendo referencia a la situación de pandemia mundial.
También es importante citar la sociabilidad en internet o las comunidades virtuales. British Telecom hizo un estudio de observación realizado a lo largo de un año en unos hogares con internet. Con este estudio llegó a la conclusión de la gente no cambiaba su comportamiento por tener internet, es decir, internet va desarrollándose pero no cambian los comportamientos de las personas, sino que los comportamientos se apropian de internet.
En cuanto a la sociabilidad de internet hay personas que creen que internet aumenta el riesgo del suicidio pero hay otras personas que piensan que internet es un mundo extraordinario.
En mi opinión creo que internet es extraordinario si se sabe usar bien, por el contrario puede ser muy peligroso.

Por otro lado, hablamos de la pedagogía informacional, esto consiste en que se pretende facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una correcta utilización, asimilación y procesamiento de la información. Por ejemplo, organizar por equipos el trabajo y así administrar la carga de información, también debe ser el maestro facilitador. 
 Para terminar esta entrada, me gustaría decir que por sí solo no mejora nada .

CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...