Otras de las preguntas se referían a identidad digital, netiqueta y spam.
Netiqueta se refiere a todo el conjunto de normas en general que tenemos cuando navegamos por internet.
Identidad digital, esto es la imagen que se va formando de nosotros mismo en función de lo que nosotros compartamos en internet.
Spam se refiere a cualquier mensaje que nosotros no hemos solicitado y que llega a nuestra bandeja de correos.
También hablamos sobre las posibilidades de las TIC, entre ellas cabe destacar; la información, comunicación, formación y entretenimiento.
Además es muy importante saber que las TIC nos unen. Cuando tenemos un familiar, amigo... lejos podemos contactar con el a través de las TIC. Al igual que pueden hacerlo los maestros para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, también conocimos aquellas aplicaciones educativas de las TIC:
- Preparación de las clases
- Documentación de trabajos: la mayoría de los alumnos suelen consultar información para hacer trabajos a través de internet, muy pocos alumnos van a la biblioteca a buscar información de forma presencial
- Navegación libre
- Correspondencia
- Proyectos cooperativos: por ejemplo cuando tenemos que hacer trabajos de la universidad, los hacemos a través de un ordenador, compartiendo páginas (drive...)
- Debates, foros de intercambio: Estos foros los podemos por ejemplo en moodle, podemos ir compartiendo información a través de los diversos foros que los maestros ponen a disposición de los alumnos
- Web, blog de clase... por ejemplo delphos papa, edmodo...
Muchas universidades como por ejemplo la UNED, opta por un modelo B-learning, esto quiere decir que combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje online.
Además cabe destacar que el primer campus virtual (UOC) fue creado en Cataluña.
En la UCLM podemos encontrar diversos cursos de aprendizaje e información a través de la biblioteca virtual. Aunque en mi opinión sería muy interesante incluir asistencia de inteligencia artificial, ya que esto podría ser un buen recurso. En muchas empresas como por ejemplo Amazon, tienen una asistencia de inteligencia artificial.
También se hizo un proyecto en la UCL sobre experiencia en red, con universidades latinas.
Por otro lado hablamos de aquellos usos educativos que tiene las TIC para los profesores:
- Los maestros recopilan información
- Valora y organiza
- Complementa con otras fuentes
Las competencias digitales que tienen el docente sería: la comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas... Además en un futuro será exigible el nivel de competencia digital para maestros. Creo que esto es una buena forma para preparar las clases, sobre todo en infantil, donde los niños aprenden más visualizando y acercándose más a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario