Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 28 de febrero de 2022

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

 Esta clase la comenzábamos leyendo unos textos, en uno de ellos cabe resaltar que es muy importante prestar atención a la diversidad de cada alumno, es importante conocer el entorno socio-educativo de las aulas.

Hubo un estudio, para conocer el entorno de estudio de los alumnos. En este estudio se cogió a 229 niños desde los 3 años hasta que alcanzaron el nivel de educación secundaria. El objetivo de este estudio era establecer una correlación entre las notas escolares de los niños y su entorno en el hogar. Estos estudios demostraron que aquellos niños que tenían más estimulación en los años preescolares tenía mejores rendimientos académicos. Con este ejemplo podemos conocer mejor esa relación que hay. 

Después de conocer más sobre esta relación, tenemos que diferenciar entre teoría y paradigma teórico. 

La teoría es una exposición de cómo y por qué se relacionan ciertos hechos específicos y un paradigma teórico es una imagen básica que guía el pensamiento.

Podemos diferenciar entre paradigmas básicos y paradigmas emergentes.

Por otro lado, podemos encontrar diversas teorías sociológicas:

- Teoría del capital humano y el paradigma funcionalista crítico, debemos saber que ningún hecho social se explica desde el funcionalismo. La teoría del capital humano dice que se debe tener trabajadores formados.

- Funcionalismo crítico, esta teoría nos dice que las desigualdades educativas vienen de lo ético. Además el funcionalismo nos dice que todo lo que conforma la sociedad cumplen una función determinada y así la sociedad funciona bien

- La teoría de la privación cultural, afirma que las ideas sociales repercuten en el futuro y en el contexto sociocultural. Dentro de esta teoría de privación cultural, encontramos una educación compensatoria para solucionar aquellos problemas o dificultades de ciertos grupos sociales mediante el acceso de una educación extra para los alumnos que han carecido de ella.

- Teoría credencialista, esta teoría fue creada por Randall Collins y decía que las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegias  Teoría de la reproducción:

- Teoría de la reproducción, en esta teoría Bourdieu y Passeron no diferencia la Sociología de la educación de la Sociología de la cultura, siguen la teoría del funcionalismo crítico. Llegaron a la conclusión de que lo que los alumnos aprenden en las escuelas son los modos de entender el mundo que entienden las clases altas.

Estos autores investigaron sobre aquellos obstáculos culturales que los estudiantes de origen trabajador tenían en la Francia de los sesenta. Percibían la escuela como una institución en la que se administraba la cultura de la clase dominante y descubrieron que ese era el ambiente para un mejor rendimiento de los hijos de las clases altas y medias. Estos dicen que los problemas que tienen los alumnos de clase baja son más culturas que económicos 



EL CAFÉ Y LA SOCIOLOGÍA

 El día siguiente empezamos con el nuevo temario. Introducción, objeto y método de la sociología. Con este tema tenemos que tener claros dos objetivos, el primero; conocer qué es la sociología, y segundo; qué nos puede aportar la sociología.

En primer lugar, tenemos que tener claro que la Sociología es mucho más que una lista de hechos y cifras. Peter Berger propone que los sociólogos deben ser capaces de percibir pautas de la vida social. También debemos tener en cuenta que para conocer la perspectiva sociológica, nos debemos separar de aquellas rutinas diarias.

¿Para qué sirve la sociología?

La sociología nos sirve para resolver múltiples problemas y conocer las relaciones sociales.

La sociología es como un deporte de combate: se utiliza para defenderse, no para dar golpes bajos”, la definió Pierre Bourdieu.








La sociedad va cambiando a lo largo del tiempo, y en mi opinión la educación deberá evolucionar igual que la sociología. 

Actualmente nos encontramos en una situación en la que podemos ver claramente la relación que hay entre educación y sociedad, podemos observar el conflicto que hay entre aquellos que tienen tecnologías al alcance de sus manos, y aquellos que lamentablemente no pueden disponer de ellas. Con la pandemia que actualmente tenemos, podemos ver esas desigualdades sociales. Yo he conocido muchos casos en los que los estudiantes de colegios, no han podido tener la oportunidad de tener clases esos meses por que no podían acceder a ninguna red social porque no tenían ordenador, y nadie les ha ayudado.

También es importante saber que las tecnologías son buenas pero sí sabemos usarlas, gente cerca de mi entorno tenían que acceder a internet por razones de trabajo y no sabían usarlas. Las brechas digitales separan a aquellas personas que no tienen acceso a internet y aquellos que no tienen o que no saben usarlas. 

Café y sociología:

Anthony Giddens intenta explicar la sociología desde el punto de vista de una taza de café. 

El consumo del café fue considerado como un símbolo de estatus en las tertulias de aquellos más intelectuales y del mundo cultural. 

En zonas de Oriente como en La Meca, se prohibió el consumo del café por considerarse un problema de la expresión libre de ideas y búsqueda de la verdad.

Actualmente este consumo del café es un punto clave en la reuniones sociales. En nuestra sociedad se consume café, pero se mantiene su papel en las relaciones sociales, por ejemplo tomando un café mientras vamos de camino al trabajo, a la escuela, en una terraza... 







PRIMEROS CONTACTOS CON SOCIOLOGÍA

 El primer día de clase tuvimos un acercamiento sobre la asignatura de Educación y Sociedad, y empezamos a conocer más la Sociología. 

Me pareció muy interesante la primera clase e intentar familiarizarnos con esta asignatura, ya que creo que es importante conocer a fondo la sociología.

Aquí dejo una frase que me ha parecido muy interesante de Emilio Lamo (2010). Emilio Lamo es sociólogo y catedrático:

La sociología se parece bastante a aprender a montar en bici.. Cuando sabes hacerlo parece fácil, aunque increíblemente difícil de explicar a otra persona. […] En otras palabras, la Sociología consiste en explicar algo que parece obvio (cómo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad. 

Los primeros contactos con la sociología me parecieron muy interesantes. Todos creemos saber que es la sociología y en realidad si nos preguntas que es, no sabríamos responder bien. 
Como futuros docentes, conocer sobre la sociología es algo fundamental. Para conocer como los niños se comportan y porque se comportan así, tenemos que conocer su contexto social, su religión, de donde vienen... 




martes, 22 de febrero de 2022

INTRODUCCIÓN

 ¡Bienvenidos a mi blog! soy Patricia Jurado Barroso, tengo 20 años y soy estudiante de 2º Grado de  Educación Infantil, en la facultad de Educación de Toledo. Vivo en Pedro Muñoz, un pueblo de Ciudad Real. 

En este blog iré plasmando todo lo que veremos en clase a lo largo de este cuatrimestre. Podré hacer una reflexión llevándolo a ese punto sociológico de la asignatura y también aprenderemos todos juntos sobre la importancia de la pedagogía en infantil enfocándolo más al uso de las TIC. 

Espero que disfrutéis conmigo este proceso


Fuente de imagen:






CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...