Esta clase la comenzábamos leyendo unos textos, en uno de ellos cabe resaltar que es muy importante prestar atención a la diversidad de cada alumno, es importante conocer el entorno socio-educativo de las aulas.
Hubo un estudio, para conocer el entorno de estudio de los alumnos. En este estudio se cogió a 229 niños desde los 3 años hasta que alcanzaron el nivel de educación secundaria. El objetivo de este estudio era establecer una correlación entre las notas escolares de los niños y su entorno en el hogar. Estos estudios demostraron que aquellos niños que tenían más estimulación en los años preescolares tenía mejores rendimientos académicos. Con este ejemplo podemos conocer mejor esa relación que hay.
Después de conocer más sobre esta relación, tenemos que diferenciar entre teoría y paradigma teórico.
La teoría es una exposición de cómo y por qué se relacionan ciertos hechos específicos y un paradigma teórico es una imagen básica que guía el pensamiento.
Podemos diferenciar entre paradigmas básicos y paradigmas emergentes.
Por otro lado, podemos encontrar diversas teorías sociológicas:
- Teoría del capital humano y el paradigma funcionalista crítico, debemos saber que ningún hecho social se explica desde el funcionalismo. La teoría del capital humano dice que se debe tener trabajadores formados.
- Funcionalismo crítico, esta teoría nos dice que las desigualdades educativas vienen de lo ético. Además el funcionalismo nos dice que todo lo que conforma la sociedad cumplen una función determinada y así la sociedad funciona bien
- La teoría de la privación cultural, afirma que las ideas sociales repercuten en el futuro y en el contexto sociocultural. Dentro de esta teoría de privación cultural, encontramos una educación compensatoria para solucionar aquellos problemas o dificultades de ciertos grupos sociales mediante el acceso de una educación extra para los alumnos que han carecido de ella.
- Teoría credencialista, esta teoría fue creada por Randall Collins y decía que las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegias Teoría de la reproducción:
- Teoría de la reproducción, en esta teoría Bourdieu y Passeron no diferencia la Sociología de la educación de la Sociología de la cultura, siguen la teoría del funcionalismo crítico. Llegaron a la conclusión de que lo que los alumnos aprenden en las escuelas son los modos de entender el mundo que entienden las clases altas.
Estos autores investigaron sobre aquellos obstáculos culturales que los estudiantes de origen trabajador tenían en la Francia de los sesenta. Percibían la escuela como una institución en la que se administraba la cultura de la clase dominante y descubrieron que ese era el ambiente para un mejor rendimiento de los hijos de las clases altas y medias. Estos dicen que los problemas que tienen los alumnos de clase baja son más culturas que económicos

