Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 19 de abril de 2022

LA IMPORTANCIA DEL TUTOR/A EN EDUCACIÓN INFANTIL

 En esta entrada me gustaría hablar sobre el papel del tutor en Educación Infantil ya que me tocó hacer un trabajo sobre ello y creo que el papel del tutor es muy importante para Educación Infantil.

Como futuros docentes creo que conocer cuales son sus funciones y como organizarnos es muy importante.

El tutor debe establecer una buena relación con las familias de los alumnos ya que es muy importante aquella comunicación entre familia y docente.

Algunas de las características que debe tener el tutor son:

- Saber escuchar a los alumnos

- Que sea amable

- Creativo

- Atento con sus alumnos 

- Flexible

Por otro lado, en nuestro trabajamos también intentamos hacer una pequeña investigación que consistía en repartir un cuestionario a padres y madres de niños de Educación Infantil, en el que tratábamos algunas cuestiones interesantes como por ejemplo; 

Les preguntamos sobre cual era su preferencia respecto a comunicarse con el tutor/a de su hijo, la mayoría respondió que prefería de forma presencial. 

Otra de las preguntas era sobre la frecuencia que acudían a tutorías, la gran mayoría respondió que una vez por trimestre. 

También preguntamos sobre la importancia que creen que tiene el tutor en infantil, todos los padres y madres que participaron en esta encuesta, respondieron que es muy importante. 

Y yo, como futura docente coincido con ellos. Es muy importante el papel del tutor/a en educación infantil y sobre todo en edades tan tempranas como infantil. 

El tutor es una gran fuente de información y puede detectar multitud de problema en los alumnos. Por ejemplo, podría detectar porque el alumno se comporta de la forma en la que lo hace, porque no atiende en clase, porque pega a sus compañeros. Pero para ello, también necesita la colaboración de las familias. 

viernes, 1 de abril de 2022

CONFLICTO EN INFANTIL

 Hoy en clase hablábamos sobre conflicto, esto está relacionado con el clima escolar, y significa confrontación. Para que haya conflicto las dos partes deben ser conscientes de que hay conflicto.

Como futuros maestros debemos saber como actuar cuando hay conflicto en clase. En primer lugar, debemos preguntarle a los niños porque han hecho tal cosa, es decir, debemos darle la oportunidad de que se expresen. El papel de la maestra para resolver estos conflictos es algo fundamental.


En infantil el conflicto escolar es uno de los grandes protagonistas. Los niños empiezan a querer lo que el otro compañero quiere, empiezan a discutir... y esto puede llevar a un clima escolar negativo. Es verdad que en niños de 3 años no podríamos llamarlo acoso escolar. 
Creo que tantos los docentes como los familiares de los niños, cuando hacen algo mal solo nos limitamos a decir "pídele perdón" y deberíamos enseñarle más estrategias. 
Por ejemplo, nosotros como mediadores deberíamos seguir algunas pautas;
Primero, preguntarles que les pasa, porque ha empezado el conflicto, en segundo lugar; dar espacio emocional, que los niños nos expliquen como se han sentido ante este conflicto, también es importante que entre ellos mismos se escuchen y se comprendan.

Creo que saber gestionar desde pequeños las emociones es un punto muy importante, incluso a los adultos nos cuesta reflexionar y reconocer nuestros errores, por lo que debería ser muy importante crear talleres de inteligencia emocional desde infantil.


CLIMA ESCOLAR

 En primer lugar debemos saber que el aprendizaje es un proceso muy complejo en el que influyen diversos factores. El clima escolar se refiere a aquella manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa e incide en las actitudes de todos los individuos y grupos implicados, con un buen clima escolar tendremos buenos rendimientos académicos, sin embargo, si el clima es inadecuado habrá fracasos en el rendimiento académico. 

Este clima incluye tanto una dimensión estructural como una dimensión afectiva. La dimensión estructural incluye la organización de roles, expectativas de los estudiantes y compartir normas en grupo. Por ejemplo en Infantil una buena idea de fomentar estas normas de grupo es en la asamblea, es ahí donde nos centraremos sobre todo en las normas y como fomentar un buen clima escolar. La dimensión afectiva se refiere a aquellas formas concretas mediante las cuales cada individuo satisface sus necesidades. 

También hay algunos componentes del clima escolar que son muy importantes, por ejemplo, el social. Este componente es muy importante en todas las etapas pero sobre todo en Educación Infantil, es muy importante preguntarle a los niños como se sienten, porque han hecho tal cosa, que les ha llevado para que se comporten así. Por lo general, no solemos prestarle atención a los sentimientos y emociones de los niños porque creemos que eso se le irá y no pasará nada, pero no es así, debemos conocer los sentimientos de los más pequeños, ya que también será una forma de mejorar el clima escolar.

Por otro lado, debemos saber que el clima está influenciado por diversos factores por ejemplo, la personalidad del profesor, participaciones de los padres, medio social...

En mi opinión creo que la mejora de este clima escolar llevará rendimientos académicos excelentes, y sobre todo si empezamos a fomentar estas bases desde los más pequeños y esto llevará a que los alumnos sepan comunicarse, expresarse... Por lo tanto, como futuros docentes creo que es imprescindible tener un buen clima escolar para que los alumnos tengan un desarrollo pleno.



CONCLUSIÓN

  Ha llegado el fin de este blog y me gustaría decir que me ha encantado ir plasmando nuestras reflexiones sobre aquellos temas que veíamos ...