En primer lugar cabe decir que la desinformación nos puede llevar a problemas serios, aunque por otro lado puede tener algunas "ventajas" por ejemplo; si no te enteras de una noticia falsa, no te angustias.
Por otro lado Javier Barros del Villar comenta, que el exceso de información es mucho peor que la ignorancia, también nos habla sobre "la era de las sostificación de la ignorancia", con esto nos quiere decir que tenemos tanta información acumulada que realmente no sabemos nada.
Estoy de acuerdo con Javier cuando dice que tenemos tanta información que en realidad no sabemos nada, vivimos en una sociedad en la que escuchamos mucho la frase de "no tienes idea de nada". Y realmente muchos de nosotros nos nutrimos de información que la mayoría buscamos en páginas de internet que no tienen ninguna fiabilidad, lo que se llama "fake news". Por lo que como futuros maestros debemos poseer información que sea veraz y fiable.
Los organismos internacionales dicen que la era de la desinformación no se podrá combatir si no tenemos ayuda de maestros de la educación.
En primer lugar hay que enseñar a los alumnos a analizar toda la información independientemente de su edad, es decir, desarrollar el pensamiento crítico, habilidad que forma parte de la educación cívica. El aprendizaje cívico es el mejor recurso para dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades.
Alfabetización mediática e informacional, la UNESCO denomina así a aquellas conocimientos, habilidades y actitudes imprescindible para la vida en general. Algunas de las alternativas para enseñar esta alfabetización mediatica seria a través de aulas virtuales, recursos digitales...
Por ejemplo en Estados Unidos existe un aula digital que ayuda a los educadores a enseñarles a los alumnos herramientas para reconocer las noticias falsas e interpretarlas. Hay otra escuela de Alfabetización mediática en la Escuela de Periodismo de Stony Brook que ofrece este curso de alfabeticación.
En Washington se creó un museo para tener acceso a todas estas noticas fiables. En Europa existe el grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre la Desinformación Digital y Noticias falsas.
En conclusión con toda esta información podemos conocer un poco más como reconocer estas noticias falsas y sobre todo como debemos actuar como futuros maestros para ayudar a nuestros alumnos a conocer noticias falsas. Por otro lado, creo que es muy importante enseñar en las aulas estas técnicas ya que actualmente en España no suelen darle importancia a estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario