Con este vídeo llegué a la conclusión de que en realidad, las cosas no son lo que parecen y que es necesario utilizar nuestro punto de vista más allá de nuestras vivencias.
Otro caso muy interesante fue el "Experimento de Milgram". Este experimento consistió en realizar una serie de experimento enfocados en la psicología social.
Dividió a los voluntarios en dos grupos: unos eran los profesores y otros los estudiantes. Los profesores tenía que poner a prueba la memoria de los supuestos "alumnos" y si se equivocaban debían castigarlos con una descarga eléctrica.
Milgram quiso averiguar hasta qué punto un ser humano es capaz de dañar a otro por seguir órdenes.
Por otro lado, también hablamos en la clase de hoy sobre la sociedad en red. Este tema me gustaría abrirlo con una pregunta; ¿somos conscientes de cuanta cantidad información acumulamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama?
Para contestar a esta pregunta creo que deberíamos hacer un proceso de interiorización.
En cuanto a la sociedad de la información nos encontramos diez rasgos que describe Raúl Trejo Delarbre, 2001: Exuberancia, omnipresencia, difusión, velocidad. multilateralidad, interactividad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva.
En mi opinión internet es un medio que actualmente nos permite comunicarnos, interaccionar con las demás personas...
Manuel Castell decía en 1999 que en un futuro la dirección económica, política y cultural estarían integrados en internet, y no se equivocó.
En una de las lecturas de Castell, hace también referencia a la divisoria digital, es decir, los que tienen y los que no tienen internet. Este punto lo tratamos en la anterior entrada, haciendo referencia a la situación de pandemia mundial.
También es importante citar la sociabilidad en internet o las comunidades virtuales. British Telecom hizo un estudio de observación realizado a lo largo de un año en unos hogares con internet. Con este estudio llegó a la conclusión de la gente no cambiaba su comportamiento por tener internet, es decir, internet va desarrollándose pero no cambian los comportamientos de las personas, sino que los comportamientos se apropian de internet.
En cuanto a la sociabilidad de internet hay personas que creen que internet aumenta el riesgo del suicidio pero hay otras personas que piensan que internet es un mundo extraordinario.
En mi opinión creo que internet es extraordinario si se sabe usar bien, por el contrario puede ser muy peligroso.
Por otro lado, hablamos de la pedagogía informacional, esto consiste en que se pretende facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una correcta utilización, asimilación y procesamiento de la información. Por ejemplo, organizar por equipos el trabajo y así administrar la carga de información, también debe ser el maestro facilitador.
Para terminar esta entrada, me gustaría decir que por sí solo no mejora nada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario