Hoy en clase comenzábamos hablando sobre brecha digital. Este concepto lo mencioné en la anterior entrada pero creo que es muy importante profundizar sobre este tema.
Como ya sabemos todos "brecha digital" se refiere a esa diferencia que hay entre aquellos que tienen acceso a internet y aquellos que no lo tienen. Sobre este tema me gustaría hacer una reflexión sobre cómo reducir esta brecha digital; creo que lo que deberíamos hacer para reducir esta brecha digital es tener entre todos una responsabilidad compartida, también hay un grave problema; la alfabetización digital. Este problema se debe a que en las escuelas no te enseñan a aprender digitalmente, deberíamos proporcionar ayuda útil para dotar a las personas que se encuentran en situación de exclusión digital de una mayor autonomía para el acceso de estos servicios.
También encontramos el concepto de capacitación digital, esto se podría hacer facilitando el acceso al empleo de aquellas poblaciones que se encuentran en situaciones desfavorecidas mediante la formación de competencias digitales.
Por otro lado nos encontramos las tecnologías TIC, TAC, TEP:
TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)
Actualmente se habla de un nuevo concepto TRIC (Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación), este se refiere a aquellas tecnologías que generan espacios estables y lazos que facilitan el intercambio de información. El Factor R-elacional nos dice la importancia del buen uso de estas tecnologías y los riesgo que nos puede llevar el mal uso de estas redes.
Creo que la combinación del uso adecuado de estas tecnologías potencian la creatividad e incrementa las habilidades al alumnado, sacando así partido extraordinario de las tecnologías.
Por otro lado también hablábamos en clase sobre aquellas revoluciones de las tecnologías;

No hay comentarios:
Publicar un comentario