Hoy en clase hablábamos sobre aquellas limitaciones y posibilidades que podemos encontrar en las tecnologías.
Salimos a recorrer el campus y ver aquellas limitaciones y posibilidades que nos encontrábamos dentro del campus.
Las limitaciones que encontramos de internet pueden ser:
- Caída en la red o en el cableado
- Infoxicación: esto se refiere al exceso de información que impide profundizar en el tema que abordamos
-División digital (alfabetización digital): esto se debe a la división que hay entre aquellas personas que tienen acceso a internet y aquellas que no lo tienen.
Cabe destacar el proyecto "agujero en la pared". Este proyecto fue elaborado por Sugatra Mitra en 199 llevó a cabo este experimento. Ese consistía en analizar el efecto que tendría sobre la educación de los niños el manejo y el uso de un ordenador conectado a internet. Sugatra Mitra solicitó que hicieron un agujero en una pared de una calle situada en un barrio pobre, ahí colocó el ordenador y todos los niños que pasaban por ahí y lo veían lo podían usar. Se vieron unos resultados increíbles y es que aquellos niños que no podían asistir a la escuela utilizaron el ordenador correctamente y aprendieron mucho. Años después repitió este experimento en zonas rurales.
Con este proyecto llegó a la conclusión de que los niños pueden aprender entre sí, sin necesidad de que el adulto interfiera de manera directa.
Otras de las limitaciones que podemos encontrar son:
- Alteración de nuestros hábitos y competencias cognitivas, y esto hace que perdamos relaciones sociales
- Estrés por las tecnologías
-Nomofobia: esto se refiere a la dependencia de las tecnologías
-Adicciones: afortunadamente podemos encontrar centros de desintoxicación de estas tecnologías. Es muy frecuente encontrar estas adicciones en los jóvenes.
-Distracciones
-Phubbing: este es un nuevo concepto que se refiere al acto de ignorar a las personas por la tecnología. Por ejemplo cuando los jóvenes quedamos en algún lugar con nuestros amigos y nos están contando algo solemos ignorarlos por estar pendiente de nuestro móvil.
-Vulneración de nuestra intimidad
-Percepciones erróneas; por ejemplo, tomar un café y estar con el movil
-Robo de datos
-Ciberacoso
Por otro lado, es muy importante conocer el uso personal de las TIC y la importancia de los procesos de formación.
Consejos para que no vulneren nuestra intimidad en internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario